Osain

Orula viejo sabio tocaba el tambor con maestria y gracia por otro lado Shango tenia el tablero de la adivinacion (Opon Ifa) , SHANGO propuso hacer el cambio y para el tener el tambor y darle el tablero a ORULA , Ademas pidio la contribucion de OSAIN u Osayin (el dueño de los secretos de las hierbas).

 

SIGNO ; Ogbegdi
OBEDI KA KA, OBEDI LE LE
REFRAN : El Conocimiento esta repartido
en aquel entonces Osain no quiso trabajar con Y se escondió en el monte, Shango enfadado le lanzo rayos y lo quemo quedando sin un ojo, sin una mano y sin un pie  y así maltrecho se lo presento a Orunmila quien le dijo te salvo si me obedeces cuando te llame  (PACTO DE ORULA Y OSAIN).
Lo curo y luego OSAIN se refugió en el monte del cual es el dueño y cada vez que Orunmila lo necesita y le reza él se manifiesta  por diferentes nombres.
El Canto - rezo o suyere no es más que la invocación al espíritu de OSAIN para que nos de su ashe que está contenido en la esencia de las plantas y hierbas ya que cada una tiene propiedades que nos ayudan en diferentes circunstancias de la vida tanto espiritualmente como medicinalmente ya que en su mayoría son sintetizadas por los laboratorios modernos y utilizadas para los medicamentos.


Osain demu faradideo
Osain demu faradide........
maribosain mariborere maribo,
kuru kuru kurubeite


OSAIN:
Es considerado en nuestra religión como el dueño y señor de todos los Ewes del monte, ashe dado por OLOFIN, siendo el primer orisha que bajo del cielo, llego al monte en la primera generación de orishas, mucho antes que ELEGGUA, se dice que OSAIN es mayor que ELEGGUA. En esa primera generación vinieron, ALAAYE, IGBA, OGGUE y OSAIN.

Es tan fundamental que sin llamarlo no se puede hacer nada. Es considerado el quinto de los guerreros pero por sus cuidados y atención especial no se le entrega a cualquiera. Patakies consultados nos dan claridad del origen verdadero de este orisha, ninguno de los patakies especifica de que otro orisha nació
y a quien se le debe su fundamento por lo que es considerado " en NIGERIA, BRAZIL, CUBA Y PANAMA" como un orisha Nacido de las entrañas de la tierra, venido su espíritu directo del supremo OLOFIN. OSAIN habita en un árbol que tomo forma humana para cultivar los bosques y sembrar los ewes. Un viejo pataki recogido de una vieja y amarillenta libreta dice:

"Cuando OLOFIN mando a ODDUA a la tierra primero mando a cuatro de sus hijos, IGBA para que allanaran el camino, OGGUE para que con su poder de mística despejara la tierra de los AGUNGUNES o AGUNS (primer nombre que se los dio a los EGGUN), AGGUN son los espíritus perturbadores. ALA -AYE para corregir las irregularidades del terreno y construir las montañas. En ese entonces la tierra no tenia agua,todo era polvo seco y el sol quemaba y por ultimo mando a OSAIN, al que le entrego 21 semillas para que regara en la tierra con el fin que le diera sombra a su venida, así lo hizo, al llegar tiro cada semilla hacia un lugar distinto y se fueron multiplicando los bosques y así llego a cubrir todo el planeta de hierbas hasta donde después hubo mares por eso hay plantas en el mar, porque primero estuvieron ahí y al llegar el diluvio cubrió las zonas bajas llenas de bosques, unas plantas murieron y otras sobrevivieron adaptándose a su nuevo hábitat."
En Nigeria no solo OSAIN es el orisha de los EWES también se le atribuye como el padre de los cazadores ya que él enseño a ODDE, de ahí que OSAIN y ODDE sean en su composición esencial extraordinariamente Parecidos siendo divinidades Completamente opuestas. A OSAIN se le atribuye además el poder sobre los ewe buenos y malos, fue el primer dueño de las aguas dulces poder que luego entrego a OSHUN y fue el padrino iniciador del ritual del río o baño preparatorio, de aquí que un canto olvidado por muchos hoy en día lo nombre, esto se encuentra en un pataki que relata:

OLOFIN convoco a sus hijos para darles gobierno religioso y estos no asistieron, solo se presentaron SHANGO y OSHUN, OLOFIN los envío a la tierra por eso son los padres de la regla de osha o la religión y fue OZAIN quien a la orilla del río los bautiza, el primero que llego al río a bautizar fue OZAIN este fue el canto:
ileoshun

  OMI WARA WARA
IGBU OKAN LOÑIO
OSAIN AGO LO NI ASHE
OSAIN IGBU ODDON
AGUA QUE CORRE EN EL RIO
QUE OSAIN BEBIO Y DIO SU CORAZON
BENDECIDA ESTA AGUA POR OSAIN
PARA CONSAGRACION
 

 

 


Luego lo cedió a OSHUN madre y señora de la osha. Sobre el significado de su nombre se ha escrito mucho y También se ha especulado mucho.
He aquí algunos de los significados:
1 Hierba sagrada
2 que no tiene padre ni madre
3 principio
4 monte
5 brujería
6 dueño de las hierbas

Estas traducciones tal vez no están mal pero creo que la mas acertada es la que expresa: OZA- u- OSA :
Significa viento inestable que no esta tranquilo, móvil que se multiplica, de aquí su origen y misión multiplicador de las plantas (el polen lo lleva el viento).
IN - INLE - INSHE; que significa primero en la tierra, primero en hacer y traer el ashe que es el don de movilidad al mundo.
De aquí que el verdadero significado de OSAIN sea: El que tiene el don de multiplicar, de aquí que cuando halla que hacer algo en la religión hay que contar con OSAIN.
dogma teografico: Teograficamente en el concepto religioso OSAIN queda establecido por su origen de la siguiente manera (extraído de la enciclopedia esotérica yoruba editada en Londres en 1963 y reeditada en 1970 y 1978,Compendio de mas de 20 investigadores que llegaron a las siguientes conclusiones)
Primera conclusión:

OSAIN es un EGGUN dignificado y deificado como orisha de las plantas, la vegetación y la medicina formado por 3 eggunes o espíritus.
CAMAYA IYA, la madre tragedia.
CAMAYA UNU, la lengua que la engendro.
CAMAYA IGBO, la tragedia por vivir el mundo.
de la fusión de estos 3 egguns de aparente sexo femenino recordando que los eggun no tienen sexo hasta que son personificados o deidificados, a estos tres espíritus se les llaman las tres madrinas de ozain nace en el oddun (otrupon melli) De aquí que el primer canto que se canta sea la invocación de los 3 espíritus que conforman OZAIN : CAMAYA IYA, CAMAYA ENU, CAMAYA IGBO O OSAIN IYA, ENU e IGBO, son la representación de la vida, trabajo y sacrificio esto es Osain.

Segunda conclusión
Osain es imperfecto, no por tener imperfecciones físicas que sobre esto hay un pataki que habla de ello, a pesar de ser creado por un ser perfecto como lo es Dios (Olofin), Osain es imperfecto en su espíritu o esencia espiritual, de aquí que sea presentado como un orisha lleno de imperfecciones los patakines afirman sus imperfecciones ejemplo el provocado por la ira de Shango (oddun Iroso kushe).
Pero la vida y las propias historias revelan el carácter imperfecto no solo de Ozain sino de muchos orishas porque son vistos con ojos humanos, por eso todo lo que habita en este mundo es imperfecto ya que la perfección solo cabe a OLOFIN (Dios), esto diferencia a Olofin de las demás divinidades y aunque los patakines expresan la imperfección física de Ozain por la ira de Shango ( Iroso Kushe ) en la mente primitiva de los yorubas se plasmo como un hombre de figura o apariencia física desforme descrito como una deidad con la cabeza casi más grande que su propio cuerpo, de un solo ojo porque el otro lo perdió, con una gran oreja que es sorda y otra pequeña que oye hasta el zumbido más insignificante en el monte, con una boca grande, un Solo Brazo largo casi inmóvil y un solo pie, Todas estas imperfecciones tienen su significado. Representan al propio ser humano globalmente. La cabeza grande: Significa que por mucha cabeza que tengamos somos una inteligencia limitada. ( Obedi kaka Obedi lele ) el saber y el conocimiento fueron repartidos.
Los ojos: Significa que uno nunca logra verlo todo. ( Iroso melli ) Por mucho que Quieras ver no todo es visible.
Los brazos: Significa que por muy largos que sean no todo esta a nuestro alcance ( Oddi Sa ).
Los pies: Significa que solo podemos por muchos caminos que tengamos por delante tomar uno solo ( Obara Dila ).
Esto resume que Osain es la representación de todas las imperfecciones y que en un concepto este establecido como Ozain significa imperfección ,
Otra teoría plantea que Ozain es el gran Hechicero , nuestro gran brujo es OGGUE, el que vino con el poder de someter a lo AGUN (espíritus vagabundos) que deambulaban por la tierra ,
este origen lo explica la enciclopedia esotérica yoruba así “ OLOFIN sintió que debía crear un lugar en OTONOGUÁ donde crear y realizar la vida y mando a su grupo de esclavos con ALA AYE y crearon el mundo, luego ALA AYE regreso a Otonoguá y el grupo de esclavos se quedaron en el mundo y no tuvieron desarrollo quedando solo como espíritus muy atrasados y llenos de perturbaciones, por eso fue necesario enviar a OGGUE con el poder de alejar a los Agun que aun habitaban la tierra y así los orishas poder terminar la creación.
CONCEPTO: estos primeros orishas eran la materialización de las manos de Olofin que creaba por medio de sus súbditos u orishas Otra idea sobre Ozain es la fusión de los cuatro primeros orishas
Ala-aye, Oggue, Igba y Okini Eleyo (primer nombre de la deidad y luego de la fusión se le dio el nombre de Osain)
1- Ala Aye: el mundo en toda su extensión
2- Oggue: la brujería, la magia, el espíritu
3- Igba: los caminos, los destinos
4- Okini Eleyo: las plantas, los arboles

De aquí que Osain en su fundamento lleve tierra (por Ala Aye) de todos los caminos o destinos, Igba de la magia y hechicero mayor (por Oggue)
y el dominio de la vegetación madre de la medicina(Okini Ewe Eleyo), la lucha y la imperfección. En otra versión significa la unión de 9 eggun o divinidades siendo así OZA-OSA = 9 IN-INLE= divinidad Estas son:
1-Las tres tragedias o madrinas IYA, ENU, IGBO
2-Las cuatro deidades: ALA-AYE, OGGUE, IGBA, OKINI ELEYO.
3-EWEHA o EWESHA: Es el espíritu de las hiervas o ashe para curar, la medicina que es conocida como EWESHA-INLE que desglosado seria mas o menos así EWE(hiervas) SHA(de ashe, don, gracia) INLE (en el mundo, en la tierra)
4-ARAGBA, El tiempo, la edad significa por siempre y para siempre, por lo que es infinito en dones y tiempo y de aquí que haya que alimentarlos siempre.

Por eso en un concepto más completo de su origen y composición Osain es; CAMAYA IYA,CAMAYA ENU, CAMAYAIGBO, ALA-AYE, OGGUE, IGBA, OKINI ELEYO, EWESHA-INLE, ARAGBA UMBO.

De aquí que el fundamento de un Osain tenga una gran complejidad y requiera de la combinación de tantas potencias materiales y espirituales y su culto sea tan amplio, complejo y esclavo, que es tan antiguo, de hombres dedicados por completo a la atención y control de esta potencia. Osain no se describe solamente como un muñeco, tierras, palos, ewes, otases, huesos, Osain es mucho más es la combinación de todas estas potencias en una divinidad para muchos la más grande, poderosa, intransigente, despiadada Y poseedora de los misterios de las ciencias medicas. La llaman para resumir el bien o el mal deificado para el culto,
por lo que un Osain puede ser más poderoso que la prenda de palo ma-monte o mayombe más poderosa que se pueda conocer por así llevarlo a comparación.

A Osain no se le conocen hijos, pero si discípulos entre ellos: OGUE, ODDE, ESHU, ELEGUA, estos como divinidades aparte.
El pájaro o alcahuete de Osain es la YAGUASA, por eso como no hay Osain sin ayakua, tampoco hay Osain sin Yaguaza, se dice que Osain vuela de noche encima de la yaguaza, por eso todos los Osain de fundamento Lucumi, arara, watusi y de otras tierras es necesidad que lleven yaguazas , de aquí que Osain cante imitando el canto trágico de la yaguaza.


nota:

En Nigeria según la mitología yoruba OSAIN se le llama a la hechicería o a todo lo que sale de la hierba (omiero) que por gracia de Olofin pertenece a Osain.
Se establece que el primer humano en descubrir el secreto de Osain fue una mujer, pero no supo dominarlo ya que no se aparto de el en el periodo menstrual y osain se la comió, desde ese entonces osain es una potencia solo de hombres y su culto esta destinado a ellos,
las mujeres no deben recibirlo ni siquiera pasar por debajo de un Inshe Osain volador, las mujeres solo pueden recibir un inshe de osain si este le sale marcado en una consulta
Osain es de preparación de el Osainista y el Babalawo, pero también es facultado por los hijos de Shango o de Elegua,
que son los orishas primeros en poseer sus secretos, sin Osain no hay magia, es determinante en todo cuanto acontece en los cabildos dedicados a los orishas existía el Osainista o sacerdote de Osain que era casi siempre hijo de Shango o de Elegua y casi nunca tenia Osha Consagrada, pero tenia la facultad de conocer los ewes e irlos a buscar al monte para hacer Osha.
El secreto de Osain: Esta en el dominio y conocimiento de los ewes, no solo de la hechicería, también de la curandería
según la enciclopedia esotérica yoruba“Osain guardaba en tres güiros los secretos de inshe -Inle y aye tiroko o Titiyero ( nombre de los tres güiros que Elegua recibió de Osain)
y le entrego a Ayakua y esta quiso vender los secretos.
” Estos tres guiros constituyeron el primer fundamento de Osain .
- Rafael Antonio Pitty
Olo Osain,Omo Yemayá
Panamá. -